Problemas legales con un NDA que no deseo firmar [cerrado]

49

Mi empleador actual me ha otorgado un acuerdo de no divulgación (NDA, por sus siglas en inglés) para que firme y no quiero firmar. Es increíblemente abierto y creo que debería haber sido una condición de mi contrato de trabajo inicial, que firmé hace tres semanas.

El documento contiene muchas definiciones en forma de "incluyendo pero no limitado a" y "directa o indirectamente".

También, establece que:

  • Estoy de acuerdo en que cualquier incumplimiento del contrato causaría un daño irreparable a la compañía (estoy de acuerdo en que un incumplimiento puede resultar en un daño para la compañía pero no necesariamente un daño irreparable).
  • Si el documento se modificara en algún momento en el futuro y me niego a firmar la enmienda, estaría en violación de sus términos.
  • Todo lo que desarrollo mientras estoy bajo el empleo de la empresa es de su propiedad (descuidando decir si lo que desarrollo en mi propio tiempo, claramente de mi trabajo, es mío).
  • Después de que mi empleo termine en la empresa, se me exigiría que continuara mis tareas allí para ayudarlo a perfeccionar su software, que no se me permitiría realizar ninguna tarea directa o indirectamente relacionada con mis tareas allí durante un año después mi empleo en la empresa finaliza (¿no se me permitiría diseñar software durante un año?).
  • En caso de que la empresa decida procesarme por incumplimiento de contrato, me comprometo a no defenderme y que todos los términos del documento se transferirán a cualquier compañía para la que yo compre sin mi consentimiento.

En resumen, me serían legalmente de por vida y podrían destruirme por cualquier motivo que consideraran adecuado.

¿Hay algún argumento legal que pueda usar para defenderme contra la firma del contrato? Por ejemplo, ¿el hecho de que la NDA no formara parte de mi contrato de trabajo inicial o de que el documento sea intencionalmente abstracto y vago para permitirles completar los espacios en blanco de la forma que desee?

La compañía aloja la totalidad de su código fuente en un sitio que emplea un SCM de acceso público y abarca en gran medida el software de código abierto, las posibilidades de que alguna vez entre en contacto con información que legalmente podría considerarse un "secreto comercial" o La "información confidencial" es muy reducida, ¿por qué tendría que firmar el NDA? No creo que muchos de los empleados se hayan tomado el tiempo de entender la NDA antes de firmarla, y sabemos a ciencia cierta que algunos de ellos no lo hicieron.

¿Los términos de este acuerdo son comunes entre la comunidad de ingenieros de software?

    
pregunta Dylon 15.09.2011 - 06:13

10 respuestas

43

Las cláusulas que menciona provienen de varios contratos estándar diferentes.

Una NDA básicamente cubre "todo lo que te contemos, no puedes contárselo a nadie más, sin importar qué". Hay algunas excepciones estándar a esto (que deberían estar explícitamente enumeradas en la NDA). Estas excepciones estándar son:

  • Conocimiento disponible públicamente de alguna otra fuente.
  • Las cosas que has aprendido independientemente de alguna otra fuente.
  • Cualquier cosa de la compañía le dé permiso por escrito para hablar.

El NDA cubre cosas como los secretos de la empresa, el know-how, el código fuente y otros conocimientos. Y una empresa puede sufrir un daño irreparable si algunas de estas cosas se hacen públicas. Ninguna compañía lo contratará sin haberlo firmado, y por lo general no podrá negociar ninguno de los puntos al respecto; probablemente sus elecciones sean para firmarlo o no para la empresa.

Ahora, usted presenta algunas otras cláusulas, especialmente un dispositivo de asignación de propiedad intelectual, que asigna derechos a lo que usted desarrolla a la empresa. La mayoría de las compañías (pero no todas) incluyen una cláusula que establece "lo que se relaciona con el negocio de la Compañía". Si está ahí, y el proyecto de su hogar no tiene nada que ver con el trabajo realizado por la empresa, entonces está bastante bien. Si no es así, entonces puede negociar para enmendar el contrato; Las empresas suelen estar mucho más dispuestas a modificar esta parte del contrato que la NDA. (He tenido éxito en modificar exactamente esta cláusula en mis dos últimos lugares de trabajo). Pero tenga en cuenta que esto no es un problema seco y cortante. Hay muchos comentarios más perspicaces sobre la propiedad de proyectos paralelos aquí: Si ' Trabajando en una empresa, ¿tienen derechos de propiedad intelectual sobre lo que hago en mi tiempo libre?

Finalmente, mencionas una cláusula de no competencia, con una duración de un año. Esta es una cláusula estándar, pero con una duración absurdamente larga; más generalmente es una duración de uno o dos meses, pero pedir un año es completamente abusivo. Definitivamente no debe firmar el contrato en ese formulario. Más información sobre este tema aquí: enlace

Para responder directamente a su pregunta: Sí, estos términos son muy comunes dentro de la comunidad de ingenieros de software. Aunque todas las cláusulas que menciona son estándar, algunas de ellas suenan un poco más severas de lo habitual. Lo importante es tener en cuenta que un contrato es una reunión de mentes y una negociación. No tiene que firmar algo si no está satisfecho con él, y puede proponer modificaciones al contrato antes de firmarlo.

    
respondido por el Trevor Powell 15.09.2011 - 06:41
31

Les diría que no puede firmar eso sin un asesor legal y, como no sabía que le pedirían que firmara algo adicional, deberían cubrir sus costos legales. Explique que simplemente no puede firmar algo tan complicado sin que un experto lo aconseje.

Si se niegan, no lo firmes. Si cubren sus costos legales, permita que su abogado lo haga con sus abogados a costa de ambos lados.

Ese tipo de acuerdo es un lugar común. Pero los términos particulares de su acuerdo son muy unilaterales.

Si las cosas se ponen feas, contrate a un abogado usted mismo. Él puede explicarle a su empleador que al presentarle esto después de que afirmen haberlo contratado y negarse a negociar de buena fe, han violado el pacto implícito de buena fe y trato justo en su contrato de trabajo. La implicación es, obviamente, que firmas eso y luego trabajas para ellos. No es que lo firmes, y te presionan para que renuncies a derechos adicionales por nada.

Además, si quieren ser propietarios de proyectos que realiza en su propio tiempo, deben pagarle el valor justo de mercado de esos proyectos. No hay razón por la que debas dárselo por nada. Sus negociaciones iniciales de salario asumieron que solo estaban comprando su tiempo de trabajo. Si quieren más que eso, tienen que pagar por ello. (Esta es más evidencia de que incumplieron el pacto implícito. Volver y pedir más por el mismo precio es de mala fe si tenían la intención de hacerlo todo el tiempo).

    
respondido por el David Schwartz 15.09.2011 - 07:27
8

Primero, no soy abogado, así que no tome esto como un consejo legal:

Si desea ayuda para entender lo que significa, contrate a un abogado. Muchos abogados le permitirán pagar una hora o dos de su tiempo para comprender las ramificaciones de esta NDA. No preguntes a la compañía, ya que no son imparciales.

Segundo, no puedes "defenderte" de la manera en que lo describiste. La mayoría de los programadores trabajan bajo un empleo "a voluntad". Puedes irte en cualquier momento y pueden despedirte en cualquier momento. Si no le gustan los términos, diga "no" y busque un trabajo diferente.

Si llega a la conclusión de que el NDA es un asesino de negocios, siga adelante y negocie con la compañía (si de todos modos iba a irse, ¿qué es lo peor que pueden decir?)

Es bueno que te hayas tomado el tiempo de leerlo. Para obtener respuestas definitivas, consulte a un abogado (a diferencia de, digamos, un sitio web de preguntas y respuestas en línea).

    
respondido por el riwalk 15.09.2011 - 06:36
7

Como aparentemente vives en los EE. UU., esto estaría sujeto a las leyes de EE. UU.

La ley de los EE. UU. (al menos en la mayoría de los estados: los contratos se enmarcan en la ley estatal) tiene una disposición que dice que un tribunal no puede hacer cumplir las disposiciones del contrato que son "inconfesables". Aunque no soy abogado, mi suposición inmediata sería que cualquier corte consideraría un par de las cláusulas que ha mencionado, al menos las que dicen que está de acuerdo con a priori sobre cualquier cambio podrían hacerlo en el futuro, y el que dice que si te acusan de violar el acuerdo, no te defenderás. Como tal, dudo que pudieran hacer cumplir esas cláusulas incluso si usted estuviera de acuerdo con ellas.

Al mismo tiempo, mi reacción inmediata sería huir lo más rápido que puedas. A menos que otros aspectos del trabajo sean extraordinarios geniales, ni siquiera trataría de negociar mejores términos. En mi opinión, ya has visto lo suficiente como para saber que estas personas no son éticas, y eso es motivo suficiente para simplemente alejarse. Incluso si finalmente aceptaron tratarte decentemente, el hecho de que incluso haya intentado hacer que aceptes esto indica que es mejor pasar a una mejor oportunidad (y casi cualquier cosa , incluyendo voltear hamburguesas, calificaría como mejor, en este caso).

Editar:

Suponiendo que esta oportunidad se encuentra en Carolina del Sur, la siguiente definición aparentemente se aplicaría:

  

En Carolina del Sur, la desconsideración se define como la ausencia de una elección significativa por parte de una de las partes debido a las disposiciones contractuales de un solo lado, junto con los términos que son tan opresivos que ninguna persona razonable los haría y ninguna justa y honesta. Los aceptaría.

(Cita de la Corte Suprema del SC decision en Simpson v. MSA de Myrtle Beach. )

    
respondido por el Jerry Coffin 15.09.2011 - 19:04
5

IANAL

Cuando la compañía para la que trabajé fue comprada por una gran empresa, teníamos muchos documentos nuevos que revisar. Uno de ellos era un formulario médico que decía algo como "Estoy de acuerdo en permitir que hospitales, médicos, enfermeras y cualquier otra persona vea mis registros médicos, reclamaciones de seguros y cualquier otra cosa". Las cláusulas "else" significaban que aceptaría permitir que cualquier persona vea cualquier cosa.

¿Haría un hedor? ¿Me sometería? ¿Me negaría?

Me di cuenta de que se le había dicho al departamento de personal que obtuviera un formulario firmado K3799F de cada persona. Así que taché las palabras que no me gustaron y las firmé.

La gente me advirtió que esto no era legalmente vinculante. Al darme la forma, la compañía estaba "haciéndome una oferta". Al modificarlo y enviarlo, estaba "rechazando la oferta y haciendo una contraoferta". No me importaba si era legalmente vinculante, para mí o para la empresa. Lo importante fue que la redacción original del formulario no era vinculante para mí.

Nunca más escuché sobre eso. Los empleados deben haber tomado el papel y guardarlo en mi archivo de empleo, probablemente sin leerlo, posiblemente notando las alteraciones y sabiendo que plantear el asunto solo crearía más trabajo para ellos.

Entonces, si te encuentras en una situación similar, con todos los demás atrapados con la misma forma al mismo tiempo, puedes intentar lo que hice. Borra las partes que no te gustan, luego fírmala y entrégala. Lo peor que puede pasar es que te llamen a la oficina de recursos humanos y te griten. Pero hay una gran posibilidad de que nunca vuelvas a escucharlo.

Oh sí, guarda una copia.

    
respondido por el Andy Canfield 15.09.2011 - 09:09
5
  

Estoy de acuerdo en que cualquier incumplimiento del contrato causaría un daño irreparable a la empresa.

Generalmente, esta cláusula se agrega porque permite a la compañía obtener una orden de restricción sin tener que demostrar ante el tribunal que se han producido algunos daños. Sin esta cláusula, tomará tiempo obtener una audiencia en el tribunal para alegar daños y pueden pasar varios meses antes de que puedan obtener su orden de restricción en su contra.

  

Todo lo que desarrollo bajo el empleo de la compañía es de su propiedad

De nuevo, esta es una cláusula común. Algunos están mejor redactados, algunos que he visto aparecen exactamente como los has resumido aquí.

  

Después de que mi empleo termine en la empresa, se me exigiría que continuara mis tareas allí para ayudar a perfeccionar su software, que no se me permitiría realizar ninguna tarea directa o indirectamente relacionada con mis tareas allí para un año después de que termine mi empleo en la empresa

Este es uno en el que se empuja hacia atrás y se aleja de la mesa. La parte antes de la coma dice que continuará trabajando gratis después de que salga o sea despedido.

Cada vez más estados aplican las cláusulas de no competencia . No querrás firmar ninguno que pueda volver a morderte. Parte de lo que hace que sea tan fácil para las empresas echarte a perder son los sitios de redes sociales como Facebook o LinkedIn ("Empecé a trabajar para blah ..."). En el pasado, tenían que trabajar para descubrirlo, pero ahora haces el trabajo por ellos.

  

Si el documento se modifica en algún momento en el futuro y me niego a firmar la enmienda, estaría en violación de sus términos.

Esta es otra de las garras de "simplemente alejarse".

  

En caso de que la compañía decida procesarme por incumplimiento de contrato, estoy de acuerdo en no defenderme

Aquí es donde arrugas la cosa y la arrojas a la cara de quien te la haya entregado. Nunca firme nada como esto. Ni siquiera si estás hambriento y a punto de morir. Esto está de acuerdo con la cláusula de "daño irreparable" para hacer que una orden de restricción contra usted sea automática hasta el punto en que el tribunal ni siquiera se moleste en notificarlo.

    
respondido por el Tangurena 15.09.2011 - 19:29
2
  

"Si el documento se modifica en algún momento en el futuro y me niego a   Firme la enmienda que estaría en violación de sus términos ".

IANAL.

Esta cláusula es inaplicable. En el peor de los casos, pueden despedirlo por no firmar la enmienda, pero no pueden responsabilizarlo legalmente por una enmienda que no firmó.

  

Después de que mi empleo termine en la empresa, se me exigirá que   continuar mis deberes allí para ayudar en la perfección de su software, ...

Wow. ¡¡¡Simplemente guau!!! "Estás despedido, pero tienes que seguir apareciendo sin pago hasta que el lanzamiento sea PERFECTO!"

  

En caso de que la empresa decida procesarme por incumplimiento de contrato,   Estoy de acuerdo en no defenderme, ...

En este punto, un Coronel del ejército británico aparecerá y dirá: "Está bien, ¡Detente, se está volviendo tonto!" Esta es una violación fundamental de los principios de justicia en casi cualquier jurisdicción (democrática).

Mi apuesta es que después de consultar a un abogado, (¡por su propia cuenta!) Él o Ella le dirán que lo firme, porque un juez anulará todo el contrato antes de que llegue a una audiencia. Luego hablaría con el abogado que redactó el contrato y lo reportaría al bar local. Este es el tipo de cosas por las que los abogados son expulsados.

    
respondido por el Chris Cudmore 15.09.2011 - 19:19
2
  

En caso de que la empresa decida procesarme por incumplimiento de contrato,   Estoy de acuerdo en no defenderme

¿Esto significa que está aceptando un arbitraje obligatorio? A las compañías de tarjetas de crédito les gusta usar este truco. Cuando la empresa está pagando a los árbitros, rara vez se encuentran a favor de la persona.

  

¿Debería modificarse el documento en algún momento en el futuro y me niego a   Firme la enmienda que estaría en violación de sus términos.

¿Se puede poner esto legalmente en el contrato? Si esto se sostiene en la corte, le daría a su empleador una carta blanca para agregar lo que quisieran a un nuevo contrato y obligarlo a firmarlo.

    
respondido por el Jordan Bentley 15.09.2011 - 19:17
1

Otras respuestas recomendaron buscar un abogado o tachar los términos que no le gustan. Creo que deberías huir de ellos. Los atrapaste a ellos y sus trucos ahora, pero ¿qué hay del futuro?

    
respondido por el quant_dev 15.09.2011 - 12:40
1

En primer lugar, compruebe que entiendo el problema correctamente.

El problema es que has tomado el trabajo ahora; Supongo que también has dejado tu último trabajo.

Por lo tanto, no le dan otra opción que firmar lo que considera ser un contacto irrazonable del que no sabía cuando se comprometió a aceptar el trabajo.

También es probable que el contrato de trabajo que ha firmado diga que pueden deshacerse de usted a bajo costo o sin costo alguno dentro del período de prueba.

Ya que pueden deshacerse de ti a un costo pequeño o sin costo para ellos, tienen mucho poder sobre ti, ya que saben que necesitas el trabajo que no tienes poder sobre ellos . (También es probable que todos los demás en el pasado hayan renunciado y hayan firmado la NDA, independientemente de decir que no lo harían, ¿por qué deberían creer que eres diferente?)

Sin embargo, es muy probable que la oficina central o algún inversor los imponga a la NDA y que no tenga un significado en la vida real, pero no puede depender de ello.

La línea a continuación se basa en mi comprensión de la ley inglesa, no soy un experto legal, en otras partes del mundo el sistema legal será diferente, (incluso Escocia tiene su propio sistema legal)

Bajo la ley inglesa, usted obtiene muy pocos derechos laborales si no ha estado en un trabajo por más de 2 años.

Bajo la ley inglesa, las restricciones en un contacto entre un empleador y un empleado solo son exigibles por el empleador si los tribunales lo consideran "razonable".

Bajo la ley del Reino Unido, si alguien en una posición con poco poder está hecho para firmar un contrato por alguien (o una compañía) en una posición de poder, el contacto es muy difícil de hacer cumplir a menos que la parte en la posición de poder pueda demostrar que no han abusado de su poder.

(Nada de esto es el caso si usted está contratando en una compañía limitada)

La compañía puede pagar un costo legal mucho más alto que usted, si existe un problema con la NDA, sin embargo, no pueden permitirse tener a todos sus gerentes en la corte en muchos días, por lo que su tiempo puede usarse para ganar Es MUY costoso para ellos si alguna vez surge un problema.

Así que escribiría en el NDA

  • que lo está firmando bajo "protesta",
  • que no lo vio hasta 3 semanas después de que aceptó el trabajo y renunció al último trabajo
  • que no se te ha dado ninguna opción más que firmarlo

Luego, espere que la persona de recursos humanos no comprenda el valor de lo que acaba de hacer ... Si le hacen firmar una segunda copia sin lo anterior, registre el hecho en un correo electrónico con fecha a una tercera parte que pueda usar como testigo.

Sin embargo, recuerde que, según las leyes del Reino Unido, debe mantener la confidencialidad de la información que obtiene como parte de su empleo, por lo tanto, en la vida real, la NDA hará una pequeña diferencia en la mayoría de los casos . (Un empleador todavía puede recibir una inyección contra usted sin haberle hecho firmar un NDA).

No obtenga asesoramiento legal a menos que esté dispuesto a abandonar el trabajo si la compañía no cambia el contrato . Como el proceso de obtener asesoría legal le mostrará que firmó el contrato con su "ojo abierto" y, por lo tanto, lo hará más fácil de cumplir. (Así es como es común que un VC pague por la asesoría legal independiente para todos los empleados de una compañía en la que invierten, de modo que el nuevo contacto de empleo sea más "enfermo").

Evan el hecho de que haya publicado una pregunta en programmers.se puede debilitar su defensa si la empresa se vincula para hacer cumplir la NDA.

    
respondido por el Ian 15.09.2011 - 13:42

Lea otras preguntas en las etiquetas

Comentarios Recientes

Siempre tengo cosas que decir ". De Bruce Sheridan: 1.9 Estamos trabajando en ello y esperamos cumplir con el proyecto de ley eventualmente, pero la infraestructura en el Reino Unido es complicada, no es fácil firmar acuerdos (que requieren CNAS). ¿Deberíamos continuar con este trabajo? No, es parte de algo llamado "Colección Draw Down de solicitudes recientes (CDC)" de la CE, que permite material UGC. Debería eliminarse gradualmente, a medida que finalice la legislación pertinente de la CE Tenga en cuenta que... Lee mas