¿Se puede patentar un algoritmo? [cerrado]

41

¿Se puede patentar un algoritmo?

Vi esta declaración que me hizo pensar:

  

Todo el mundo se abstendría de patentar   Las mejoras del punto de contorno.   Algoritmo durante al menos varios años,   decir hasta 2021. Para que la   Desarrolladores del proyecto Outliner.   siéntase libre de implementar sus ideas.

tomado de este codeplex .

    
pregunta Shawn Mclean 30.12.2010 - 02:05

6 respuestas

25

Sí, legalmente pueden ser patentados (en muchos, pero no en todos los países).

Las patentes han existido durante mucho tiempo, y la idea es exactamente como la describe: proteger su invención para que tenga tiempo de construirla, comercializarla y beneficiarse de ella. Sin las patentes, podría inventar algo y luego podría venir alguien con más recursos y dinero, construir su invento y, para cuando esté listo para venderlo, ya habrán acorralado el mercado.

Muchas personas creen que no se requieren las mismas protecciones para el software porque, en general, no se necesita mucho esfuerzo para "construirlo". Cuando se habla de objetos del mundo real, necesita tener una fábrica para fabricarla, necesita máquinas, necesita empleados, necesita una red de distribución, etc. Si no puedes obtener esas cosas, entonces puedes conceder la licencia de tu idea patentada a alguien que tenga esas cosas y podrían hacer todas esas cosas adicionales por ti.

Pero con el software, cualquier persona que tenga un compilador y una conexión a Internet puede crear y distribuir el software, por lo que no es necesario "proteger" la invención para que tenga tiempo de configurar su red de distribución y otras cosas.

Luego también está el problema de que las personas en la oficina de patentes generalmente no están calificadas para determinar si un invento de software en particular es patentable o no, dejando que los tribunales decidan si una patente es válida cuando el propietario intenta hacer valer sus derechos al respecto. Eso significa que si eres una pequeña empresa y "infringes" una patente no válida, es probable que no tengas los recursos para luchar contra la patente de todos modos (incluso si no es válida).

Pero no entremos en ese debate en particular :-) podría continuar durante días ...

    
respondido por el Dean Harding 30.12.2010 - 03:25
12

IANAL.

Desde un punto de vista legal en los Estados Unidos, sí, el software puede ser patentado como tal. La USPTO ha aceptado y aprobado muchos miles de dichas solicitudes de patentes en los últimos 25 años o más.

En la Unión Europea, no, el software no es legalmente patentable como tal.

Otros países tienen reglas diferentes con respecto a la patentabilidad de algoritmos y procesos. Wikipedia explica.

Dicho esto, en el caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos In re Bilski , el Tribunal rechazó la "prueba de máquina o transformación" como única prueba de patentabilidad. (Uno de los jueces no estuvo de acuerdo con la opinión, afirmando que el Tribunal no fue lo suficientemente suficiente para rechazar este tipo de patentes al por mayor). El resultado es que muchas patentes de métodos comerciales ahora son inválidas, y la USPTO ha comenzado a negar los algoritmos de software y otras patentes de métodos, no todos ellos, sino algunos.

Sugiero ir a página de Groklaw's Bilski y leer más sobre esto.

Vale la pena agregar que la más reciente Alice Corp. v. CLS Bank International < En un caso, la Corte Suprema anuló recientemente la decisión de CAFC de afirmar las patentes de software. Las patentes cubren lo que equivale al depósito en garantía, cuando se realiza a través de Internet. El Tribunal Supremo sostuvo que simplemente agregar "a través de Internet" o "en una computadora" no es suficiente para hacer válida una patente que cubre una idea abstracta. Esto reduce sustancialmente el campo de las patentes de software, pero no las invalida.

    
respondido por el greyfade 30.12.2010 - 05:53
9

Sí.

Vea los diversos algoritmos de compresión, algoritmos de codificación de video, etc.

Encuentre algunos de ellos en Wikipedia

Aquí, tenga una muestra de patente, algoritmo de lista de palabras en código

    
respondido por el Dan McGrath 30.12.2010 - 02:21
7

En los EE. UU., un algoritmo puro está explícitamente exento de ser patentable, al igual que los hechos y fórmulas matemáticas y las "ideas".

En realidad, puede patentar un algoritmo (en los EE. UU.). De hecho, ni siquiera tiene que estar en el código y, de todos modos, cuando se emite una patente, NO se emite contra el código fuente, se emite para "una serie de pasos realizados" que, por supuesto, no es más que un algoritmo. . Ciertamente, el código fuente de trabajo no es necesario, por lo que la realización del algoritmo en el código no es lo que se está patentando. Lo que se está patentando es simplemente la "idea" etérea de algo que hace X, luego Y luego Z en ese orden.

Si esto suena como que el sistema está hablando por los dos lados de su boca, entonces has entendido lo que está pasando ... "No, por supuesto que no puedes patentar algoritmos". "Claro, por supuesto que puedes patentar ese algoritmo".

Solo para ilustrar el hecho de que ningún código, modelo de trabajo, cosa real asociada con estas patentes, considera que hay empresas completamente exitosas que operan de la siguiente manera:

Un empresario se sienta en una habitación con un montón de "tipos creativos", posiblemente algunos programadores y algunos abogados. Ellos "hacen una lluvia de ideas" sobre cómo se podría hacer algún producto de software para realizar alguna función útil. No crean nada, ni código, ni prototipo, nada. En cada paso del "proceso de mejora del producto", un abogado escucha y, cuando reconoce algo patentable, lo nota. Al final del día, el abogado comienza la creación de (o pasa la creación de) una nueva patente.

Esto no está inventado; Hay empresas que hacen exactamente lo anterior. Cada una de estas patentes es un algoritmo, ya que no hace nada excepto especificar una serie de pasos que deben tomarse en varios puntos en el tiempo.

    
respondido por el swingProgrammerrr 06.03.2011 - 14:59
2

Creo que sí, sin embargo, todo el concepto de Patentes como un medio para "proteger la propiedad intelectual" es, en mi opinión, profundamente defectuoso.

Una patente no es más que una regla impuesta por el hombre (una que ni siquiera es consistente en diferentes países).

La piratería es ilegal, pero eso no hace que se detenga.

Los algoritmos

pueden ser "invertidos" y, por lo tanto, pueden ser "invertidos", por lo que, aparte de las patentes, hay poca protección real física 1 .

1 Legal es otro asunto

Secreto comercial

    
respondido por el Darknight 30.12.2010 - 02:23
0

En el mundo real, sí, pero en una opinión personal, eso es como poner una patente en uno de tus pensamientos y evitar que alguien más piense en la misma cosa, es realmente estúpido, pero es lo que tenemos ...

    
respondido por el Coyote21 30.12.2010 - 17:00

Lea otras preguntas en las etiquetas

Comentarios Recientes

Depende de las circunstancias. El mismo algoritmo también podría ser patentado. Si algo realmente patentado ha identificado efectos secundarios y de hecho es crítico para la salud de los consumidores, consúltelo. O puede hacerlo por las razones éticas que la persona misma ha dado por ello. Por ejemplo, cuando los reumatólogos están insertando un gen en células específicas de cáncer de colon que sería útil en la detección y el tratamiento de múltiples enfermedades ". Sin embargo, el Dr. Rajneesh cree que... Lee mas